‹ volver

Ejercicio Físico en Navidad con tu bebé… MÉTODO MAMIFIT

Publicado el 1 diciembre, 2017 por

mamas_deporte_wiink_bcn_leggings_pants

El deporte es para todas …  by MAMIfit

Oficialmente, tras pasar la festividad del día de los Santos, es Navidad en nuestro país. Los comercios empiezan a sacar productos asociados a la época. Normalmente, son productos que sólo compraríamos para la festividad de Navidad y Año nuevo, pero ¿quién puede resistirse a adornar su casa o a darle bocaditos al turrón incluso antes del 1 de Diciembre?

Las navidades han pasado de dos días de festividad a mes y medio de fiesta de consumo, económico y calórico. Cenas, comidas y grandes festejos se unen a nuestra rutina diaria incluso antes de coger vacaciones. Y si ya previo a estas fechas era difícil encontrar el momento del día para realizar actividad física, ahora lo es aún más. El día del festejo porque necesitamos tiempo para prepararnos e ir lo más elegantes posible, y el día de después, porque el empacho, la falta de sueño y la acidez del estómago no nos dejan ni subir las escaleras del trabajo.

En un artículo publicado en The Journal of Physiology, demostraron los efectos que se producen en el organismo tras cortos periodos de inactividad y reducción de la actividad física (ni siquiera práctica deportiva). Sólo tras una semana de inactividad, ya se produce un mal control de azúcar en la sangre y las células grasas muestran genes vinculados a cambios metabólicos negativos y presentan una baja de genes implicados en el buen funcionamiento del metabolismo. Walhin, coautor del estudio, enuncia “la sobrealimentación a corto plazo y la reducción de la actividad física tuvieron un impacto dramático en la salud metabólica global”.

Pero estamos de suerte, ya que sabemos que vamos a vivir una disminución de actividad y a consumir más calorías, el mismo estudio, afirma que la actividad física diaria genera grandes beneficios fisiológicos, aunque el aumento calórico sea mayor al gasto energético. Los grupos control del estudio que sí realizaron actividad física aunque hubieran aumentado su consumo, no mostraban los efectos negativos sobre el azúcar y las células grasas.

Es decir, el ejercicio y la actividad física tienen muchísimos más beneficios a nivel fisiológico que solo la quema de grasa, por lo que ya que vamos a consumir muchas calorías, podemos mantener el estado de salud aunque las acumulemos. Los autores afirman que “el ejercicio tiene efectos positivos, incluso cuando estamos almacenando de forma activa la energía y aumentando de peso”.

Entonces, podemos llegar a una conclusión, como sabemos que nos vamos a sobrealimentar, vamos a mantener un nivel óptimo de actividad física. ¿Cómo la hacemos?

Raquel López, Directora de MAMIfit, afirma en uno de sus blogs, que “tenemos que aumentar el ejercicio aeróbico para potenciar la quema calórica y mantener nuestro metabolismo muy activo, a ser posible en ayunas” entendiendo ayunas como 4 horas sin haber consumido alimentos. El ejercicio aeróbico es aquel que involucra grandes grupos musculares y se realiza por largos periodo de tiempo, de esta manera, el organismo, para obtener la energía, quema hidratos y grasas. Aunque no sólo el ejercicio aeróbico sería suficiente, ya que con ejercicios de fuerza y resistencia muscular, conseguimos aumentar el matabolismo basal en las horas posteriores del ejercicio, por lo que ¡consumiremos calorías en estado de reposo!

Bailar, es un buen ejemplo de ejercicio aeróbico:

mamas_deporte_wiinkbcn_pants_leggings_2

Y no siempre necesitaremos material ni un centro para poder realizar ejercicio anaérobico:

Según la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición) en España se incrementa el peso una media de 3kg durante las Navidades. Así que ya sabemos que hay que realizar actividad física para, por lo menos, mantener un buen estado de salud, aunque sea con unos kilos de más.

Y ¿cómo retomamos el ejercicio si ya éramos activos previo a las fiestas?

Los expertos recomiendan empezar despacio. Tener buenas sensaciones en las dos primeras semanas de readaptación a la actividad, no podemos volver y querer prepararnos una media maratón porque esa era mi propósito de año nuevo.

Es recomendable marcarse metas, nuevos objetivos e incluso recibir algún regalo relacionado por el ejercicio físico, ya que siempre hay ilusión por poder estrenarlo.

Escrito por: 

Elisa García – Directora de Formación MAMIfit