‹ volver

Epigenética: qué es y para qué sirve …

Publicado el 21 agosto, 2018 por

epigenetica

” Gracias a la epigenética se pueden realizar numerosos estudios celulares y genéticos …  

Para explicar que es y cómo funciona la epigenética vamos a recurrir a un ejemplo practico. En este ejemplo vemos como en una partitura cada tipo de no está colocada de forma secuencial marca la velocidad o la intensidad del ritmo de la música.

Lo mismo ocurre con nuestros secuencias de ADN y nuestras células. Y es que gracias mecanismos epigenéticos cada célula y cada tejido muestra una información única para expresar las funciones que tienen cada uno de los genes y las neuronas.

De esta forma, podemos definir la epigenética como un estudio de factores qué determina la relación entre todas las células, genes y neuronas del cuerpo humano. Por tanto, se trata de una de las partes de los estudios acerca del ADN y todo lo que ello supone. O dicho de otra forma, la epigenética nos ayuda a comprender cómo actúa los diferentes estilos de vida sobre los diferentes genes de nuestro cuerpo.

Aunque es verdad que todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo material genético también es cierto que no todas estas células expresas los mismos genes. Y es que cada uno de los tejidos tiene una carga genética diferente. En este sentido, hay algunos genes que se encargan de expresar las funciones básicas así como las neuronas nos ayudan a relacionar la emisión y recepción de las señales nerviosas.

Gracias a la epigenética y a estos mecanismos nuestras células expresan los diferentes genes en la cantidad y momentos justos gracias a los mecanismos epigenéticos.

Asimismo, se puede decir que la epigenética sirve como proceso de regulación para controlar la expresión de los genes. Esto no afecta a la composición de los genes propiamente dichas sino que regula y diferencia la información de cada uno de estos genes.

 

Pero, ¿cómo funciona la epigenética?

Gracias a la epigenética se pueden realizar numerosos estudios celulares y genéticos que determinen la predisposición a sufrir algunas enfermedades como el cáncer, enfermedades metabólicas o degenerativas. Así, con la ayuda de este tipo de estudios se puede ayudar a conseguir tratamientos para algunas de estas enfermedades.

Otro de los ámbitos para los que sirve la epigenética es para estudiar la estructura molecular de cada uno de los cromosomas, que pueden dividirse en tres capas. Se trata de los genes codificadores de proteínas, los genes no codificadoras y la capa epigenética de la información.

En la primera de ellas es donde puede verse los genes heredados de progenitores y otros familiares mientras que los genes no modificados son los que dan lugar a las cadenas de a RN y alteran el comportamiento de estos genes codificadores.

Pero es en el último punto, en la capa epigenética de la información dónde está el estudio de la epigenética. Y es que este tipo de estudios son esenciales para comprender la aparición de enfermedades como el cáncer. Así, estos mecanismos epigenéticos controlan el desarrollo de fenotipos particulares vinculados a la salud de cada persona.